La previsión de jubilación forzosa a los 65 años en el convenio colectivo

11 10 2008

La Ley 14/2005, de 1 de julio, sobre las cláusulas de los convenios colectivos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, incorporó a la legislación laboral una disposición que permite establecer cláusulas en los convenios colectivos que posibiliten, en determinados supuestos y bajo ciertos requisitos, la extinción del contrato de trabajo al cumplir el trabajador la edad ordinaria de jubilación.

Una previsión semejante, relativa a la jubilación forzosa, se encontraba contenida en la Disposición Adicional Décima del Estatuto de los Trabajadores, que fue derogada por el Real Decreto Ley 5/2001, de 2 de marzo, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y mejora de su calidad, y Ley 12/2001, de 9 de julio.

Si bien dicha derogación normativa no invalidó automática y expresamente las cláusulas de jubilación forzosa, el Tribunal Supremo en varias sentencias de 2004 había negado la posibilidad de pactar en los convenios colectivos cláusulas de jubilación forzosa tras la citada derogación, ello que suponía que las jubilaciones forzosas tuvieran la consideración de despido nulo por discriminatorios.

La Ley 14/2005 vino a reestablecer así la posibilidad de incorporar a las convenios colectivos cláusulas de jubilación forzosa, respetando tanto la doctrina del Tribunal Constitucional como las previsiones que, en materia de establecimiento de diferencias de trato por motivos de edad, se encuentran en la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

La Disposición transitoria única de la Ley 14/2005 otorga validez a las cláusulas de los Convenios Colectivos, preexistentes a la entrada en vigor de dicha norma, que previeran la extinción del contrato de los trabajadores al llegar a la edad ordinaria de jubilación. Esta validez queda supeditada a que se garantice que los empleados afectados tengan cubierto el período mínimo de cotización y cumplan con los demás requisitos legales para tener derecho a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva.

La característica esencial de dicha Disposición adicional es que las cláusulas de los convenios colectivos que prevean la extinción de la relación laboral al cumplir el trabajador la edad ordinaria de jubilación, serán aplicables sólo si cumplen los siguientes requisitos:

(a) que la extinción se vincule a objetivos coherentes y evaluables con la política de empleo expresados en el Convenio colectivo, tales como:

– la mejora de la estabilidad en el empleo.
– la transformación de contratos temporales en indefinidos.
– el sostenimiento del empleo.
– la contratación de nuevos trabajadores o cualesquiera otros que se dirijan a favorecer la calidad del empleo.

(b) que el trabajador al que se extinga su contrato de trabajo tenga cubierto el período mínimo de cotización, o uno mayor si así se hubiera pactado en el Convenio colectivo, y cumpla los demás requisitos exigidos por la legislación de Seguridad Social para tener derecho a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva.

Imposibilidad de establecer la JUBILACIÓN forzosa a través de acuerdos de empresa o convenios extraestatutarios.

La jubilación forzosa ha estado tradicionalmente admitida por el ET en la disposición adicional 10ª y antes que en ella en la 5ª y en ambas siempre se hacia alusión a la jubilación forzosa establecida mediante la “negociación colectiva” por lo que cabía preguntarse si se referían dichas disposiciones a la negociación regulada precisamente por el Estatuto de los Trabajadores en su Titulo III o también a otros instrumentos colectivos.

Pues bien, no se deduce de la jurisprudencia existente la posibilidad de recurrir a las citadas disposiciones adicionales para defender la legitimidad de que por pactos extraestatutarios o pactos de empresa se pudieran establecer edades forzosas de jubilación. Además la regulación de ambos preceptos permaneció invariable desde 1980, por lo que la remisión a la negociación colectiva solo cabria entenderse efectuada a la que el propio legislador regulaba en el Titulo III del mismo cuerpo legal.

Si la situación ya entonces conducía a entender que la negociación colectiva a la que se remitía el ET era la estatutaria, en el momento actual, y tras la reforma introducida por la Ley 14/2005 no es posible llegar a otra conclusión pues ahora la disposición adicional décima se refiere literalmente a “cláusulas de los convenios colectivos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación. En los convenios colectivos podrán establecerse cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad ordinaria de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social”

Por ello, tanto la literalidad del precepto, como la ausencia de precedentes jurisprudenciales hace que la posibilidad de establecer una edad forzosa de jubilación (con las implicación que la misma tiene en el ámbito de los derechos fundamentales y la prohibición de discriminación por motivo de edad) deba interpretarse en el sentido de entender como únicas vías para establecer una edad obligatoria de jubilación su establecimiento por ley o por convenio colectivo, por lo tanto entiendo que todo lo que no sea un Convenio Colectivo estatutario tiene vedado el establecimiento de una edad forzosa de jubilación, pues como tiene sentado la jurisprudencia la jubilación es un derecho del trabajador, susceptible de amparo constitucional en su vertiente de no discriminación por motivos de edad.

Además de lo dicho, la fijación de la jubilación forzosa mediante un acuerdo extraestatutario predatado podría conllevar otro problema adicional, la discriminación que supondría que desde la fecha que se le otorgara no se hubiera procedido a extinguir ningún contrato de trabajadores que tuvieran más de 65 años y sin embargo, ahora, en contra de los propios actos de la empresa se pretendiera hacer uso de un acuerdo que con anterioridad no se hubiera utilizado.

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