El objeto del contrato por obra o servicio determinado

12 09 2008

El contrato para obra o servicio determinado tiene por objeto la ejecución de una actividad (obra o servicio) «con autonomía y sustantividad propias» dentro de la actividad de la empresa, que tiene una duración limitada en el tiempo, aunque no se conozca en principio el alcance exacto de su duración, sino que dependa de la culminación de esa obra o servicio objeto de contratación [art. 15.1.a) ET].

Se trata de obras o servicios, de actividades materializables en un resultado tangible o no, identificables en sí mismos de manera objetiva y no por la simple voluntad o declaración de las partes o del empleador.

Pueden ser obras o servicios separados de la actividad ordinaria y normal de la empresa, o formar parte de ésta. No obstante, en este último caso es preciso que tal actividad se produzca de manera inconstante e incierta en el tiempo, pues la obra o servicio objeto de contratación debe ser siempre limitada en el tiempo, de duración determinada (campañas especiales, ferias, exposiciones, montajes industriales, construcción y obras públicas, grabación, catalogación, restauración, desguaces, carga y descarga, cursos, etc.).

Si la actividad ordinaria se desarrolla de manera permanente y continuada el contrato debería hacerse por tiempo indefinido, y si aun siendo discontinua, la misma se activa cíclicamente en el tiempo, aun no de forma regular y en fechas ciertas, el contrato debería hacerse bajo la modalidad de trabajo fijo periódico o fijo discontinuo.

Como señala la STS de 30-10-2007, la actividad de enseñanza de música en un conservatorio de música desplegada por un Ayuntamiento, aunque pueda entenderse que tiene «autonomía y sustantividad propias», no cumple el segundo requisito la temporalidad (actividad limitada en el tiempo), cuando la misma se anuda al número de matrículas existentes en cada curso escolar, pues se trata de un dato que no afecta a la propia esencia o naturaleza de esa actividad, sino a la mera conveniencia o no de prestarla. Así cuando, se contrata a un trabajador en años sucesivos, en períodos coincidentes con el curso escolar, impartir clases de música, debe acudirse a la modalidad contractual indefinida a tiempo parcial y no a los contratos sucesivos de obra o servicio determinado.

La contratación por obra y servicio determinados para la realización de actividades ordinarias, continuadas y permanentes de la empresa constituye un fraude de ley que lleva aparejada la consideración del contrato como indefinido.

La obra o servicio contratado deberáespecificarse con precisión en el contrato [art. 2.2.a) RD 2720/1998]. No sólo se requiere que la obra o servicio sea de duración incierta y con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa, sino también que «sea suficientemente especificada».

El trabajador contratado por obra o servicio deberá estar asignado principalmente a esa obra o servicio, y sólo excepcionalmente podrá realizar tareas ajenas a esa actividad. No es válido ni dedicar al trabajador indistintamente a unas u otras tareas, ni dejar sin especificar la actividad concreta que debe realizar.

Es posible, no obstante, que la determinación de la obra o servicio contratado abarquevarias tareas; o que se limite a una fase o parte de una obra o servicio complejo, susceptible de división.

«… los requisitos de validez del contrato de obra o servicio determinado… pueden concretarse en los siguientes: a) Que la obra o servicio que constituya su objeto sea de duración incierta y presente autonomía y sustantividad propia dentro de lo que es la actividad laboral de la empresa; b) Que, al ser concertado, sea suficientemente identificada la obra o el servicio; y, c) Que en el desarrollo de la relación laboral, el trabajador sea ocupado en la ejecución de aquélla o en el cumplimiento de éste y no normalmente en tareas distintas»
. La validez del contrato depende de que «concurran conjuntamente todos los requisitos enumerados».

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: