Titulación exigida para el contrato de trabajo en prácticas

26 08 2008

Los títulos formativos o académicos aptos para la celebración de un contrato en prácticas son los títulos universitarios, tanto los de grado medio o primer ciclo (diplomado, graduado, ingeniero técnico y arquitecto técnico), como los de grado superior o segundo ciclo (licenciado, ingeniero y arquitecto). También los títulos de formación profesional de grado medio (técnico o técnico auxiliar) o de grado superior (técnico superior o técnico especialista); y los títulos oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten para el ejercicio profesional (art. 11.1 ET).

Se trata, por tanto, de títulos de cierta entidad formativa que acrediten una efectiva formación y estudios previos de cierto grado y que habiliten para el ejercicio profesional, no siendo apto el contrato en prácticas para la aplicación en el trabajo de cualquier formación ni para cualquier puesto de trabajo.

No bastan los títulos formativos constituidos por meras autorizaciones administrativas necesarias para el ejercicio de determinadas profesiones, en la medida en que no presuponen una formación previa de alguna relevancia.

En tal sentido, una reiterada jurisprudencia no reconoció el valor suficiente para poder celebrar contratos en prácticas a las autorizaciones gubernativas para el desempeño de actividades de vigilancia y seguridad.

No habilitan para la contratación en prácticas los títulos de bachiller ni de COU, por cuanto que no capacitan, por sí mismos, para el ejercicio de una actividad profesional.

Tampoco son aptos para un contrato en prácticas los títulos expedidos por el INEM en el marco de la Formación Profesional Ocupacional, que amparan, por el contrario, la celebración de un contrato para la formación sin formación teórica [art. 11.2.e) ET].

Los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Andalucía y Extremadura entienden ajustada a Derecho y no fraudulenta la celebración de un contrato en prácticas con base en la formación y en latitulación profesional adquirida en un previo contrato para la formación, incluso utilizándose ambas modalidades entre las mismas partes.

También podrían entenderse válidos los títulos universitarios de tercer ciclo (doctorado, master, especialista universitario, etc.), siempre que habiliten para el ejercicio profesional.

La titulación debe haberse obtenido en el tiempo inmediatamente anterior a la celebración del contrato, en los cuatro años precedentes , con carácter general, o en los seis , si se trata de un trabajador minusválido (art. 11.1 ET), entendiéndose el contrato indefinido si se incumple con esa limitación.

Para el TSJ de Madrid, «el plazo de cuatro años para la celebración del contrato en prácticas debe computarse desde la fecha de emisión del título presentado a la empresa, no desde la finalización de los estudios necesarios para su obtención, momento desconocido por la empresa, que no puede verse sorprendida en su perjuicio, ni le es exigible que tenga que cerciorarse de la fecha de terminación de aquellos estudios. Sin perjuicio de que el contrato mencionado pueda suscribirse, “in genere”, en el repetido plazo contado desde la conclusión de los estudios», y el mismo se computará de fecha a fecha.

Para acreditar la titulación exigida, el trabajador deberá entregar a la empresa fotocopia compulsada de la misma o, en su defecto, certificado de terminación de los estudios correspondientes (art. 1.4 RD 488/1998).

La falta de acreditación de la titulación correspondiente, por no haber culminado los estudios académicos, impide la válida realización del contrato en prácticas, por lo que si se concierta en tales condiciones se presumirá por tiempo indefinido, por incurrir en fraude de ley.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: