La entrada «regular» en España y el visado

19 08 2008

Para que la situación del extranjero sea regular en España, aquél debe acceder al territorio español por los puestos habilitados al efecto, salvo en los casos expresamente exceptuados por la norma. Asimismo (y salvo que concurran razones excepcionales de carácter humanitario, orden público o compromisos internacionales), debe cumplir los siguientes requisitos:

1.- Titularidad de pasaporte u otro documento de viaje (pasaporte colectivo o familiar, título de viaje, documento de identidad, etc.) que acredite su identidad en los términos dispuestos reglamentariamente.

2.- Titularidad del correspondiente visado. Este es el documento de mayor interés desde el punto de vista laboral, siempre exigible, salvo en los supuestos expresamente exceptuados, y que puede ser de distintos tipos:

a) Visado de tránsito, que habilita a transitar por la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español o atravesar el territorio nacional.

b) Visado de estancia, que habilita para una estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un periodo o suma de periodos hasta un total de tres meses por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.

c) Visado de residencia, que habilita para residir sin ejercer actividad laboral o profesional.

d) Visado de trabajo y residencia, que habilita para ejercer una actividad laboral o profesional, por cuenta ajena o cuenta propia, y para residir.

e) Visado de estudios, que habilita a permanecer en España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación.

El visado se solicitará y expedirá en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de España (salvo los supuestos excepcionales que se prevean reglamentariamente, y conforme, en su caso, a lo dispuesto en convenios y normas internacionales; específicamente en el Acuerdo sobre el «Espacio Schengen» de 19 de junio de 1990. Habilita al extranjero para presentarse en el puesto fronterizo español y solicitar su entrada, y para «permanecer en España en la situación para la que hubiese sido expedido», esto es, para trabajar si ése fuera el caso. La concesión de la exención del visado se ocupa la Orden Ministerial de 11 de abril de 1996, en lo que no contradiga a esas normas de mayor rango. Por su parte, la Orden Ministerial PRE/237/2002, de 8 de febrero, regula el número NEV de enlace de visado en materia de extranjería. Las cuantías de las tasas por la tramitación del visado, ascienden a 60 euros, si bien el visado expedido en fronteras (categorías B y C) puede ser gratuito.

3.- Justificación del objeto y las condiciones de la estancia. Para los viajes de carácter turístico o privado, la normativa de desarrollo establece los términos y requisitos para la expedición de la carta de invitación de los particulares (ciudadanos españoles o nacionales de un estado miembro de la UE, beneficiarios del régimen comunitario o extranjero residente legal en España), a favor de extranjeros, asumiendo el compromiso de costear los gastos de alojamiento durante todo el tiempo de estancia en nuestro país. El modelo oficial de la carta de invitación, se contiene en el Anexo de la citada normativa de desarrollo.

4.- Acreditación de medios económicos suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en España, o de estar en condiciones de obtenerlos legalmente. La acreditación deberá efectuarse en el control de entrada cuando sean requerido por el funcionario correspondiente y comprende:

a) la cuantía mínima de la que se dispone para su sostenimiento, que debe alcanzar el 10% del salario mínimo interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días de permanencia
en España y por el de personas que viajen a su cargo. En todo caso, como mínimo, deberá acreditarse el 90% del salario mínimo interprofesional o su equivalente en moneda extranjera por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto;

b) el billete para regresar el país de procedencia o trasladarse en tránsito a un tercer país, que será nominativo, intransferible y cerrado.

Si los recursos económicos no alcanzan las cuantías mínimas, excepcionalmente, podrá permitirse la entrada reduciendo el tiempo de estancia en proporción a la cuantía de los recursos, advirtiéndolo mediante diligencia en el pasaporte o documento análogo de la fecha límite para abandonar el territorio español.

La disponibilidad de medios económicos puede acreditarse mediante dinero efectivo, cheques certificados, de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito acompañadas de un extracto bancario o cualquier medio que acredite fehacientemente dicha disponibilidad.

No están obligados a acreditar la suficiencia de recursos económicos los extranjeros que tengan el pasaporte en vigor y estén en posesión de alguno de los siguientes documentos: a) autorización o tarjeta de residencia o de estancia por estudios en España, Estados miembros de la UE o Andorra, o tarjeta de acreditación diplomática o de trabajador transfronterizo; b) visado de residencia, de residencia y trabajo o estudios; c) autorización de regreso expedida.

5.- Presentación, en su caso, de los certificados médicos pertinentes.

6.- No estar sujeto a prohibición de entrada.

7.- No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales.

Una vez en territorio español, los extranjeros tienen el derecho y el deber de conservar y presentar la documentación de entrada y de identificación, y en las condiciones reglamentariamente previstas contarán con un NIE, o número de identidad del extranjero. Todos los extranjeros a los que se expida un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses tienen el derecho y la obligación de obtener la tarjeta de identidad de extranjero, que es especial para trabajadores transfronterizos y estudiantes. Vías especiales de documentación existen para quienes no puedan serlo por ningún país (apátridas, por ejemplo), y en todo caso los extranjeros indocumentados podrán solicitar documentación en los términos establecidos reglamentariamente. Reglas especiales se aplican a las situaciones de tránsito  y a la salida del territorio nacional, que en principio es libre.

La tarjeta de identidad de extranjero, regulada por Orden de 7 de febrero de 1997, modificada en lo concerniente al número de identidad de extranjero por Orden INT/2058/2008, de 14 de julio, es el documento que acredita la permanencia legal de los extranjeros en España y su identificación, así como la concesión o el reconocimiento del derecho a permanecer en territorio español por tiempo superior a tres meses. Es un documento personal e intransferible.

Un procedimiento especial se sigue para los extranjeros que soliciten acogerse al derecho de asilo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: