El contenido del Derecho del Trabajo

16 08 2008

El Derecho del Trabajo es un conjunto de normas jurídicas que regula, en primer lugar, el vínculo que une al trabajador con su empresario, es decir, el contrato de trabajo. Explicado con otras palabras, la normativa laboral establece las reglas sobre los siguientes extremos:

1) El contrato de trabajo como negocio jurídico (requisitos para su válida celebración, forma, contenido posible, etc…).
2) La relación laboral o de trabajo que nace de dicho contrato (su duración, sus vicisitudes, sus formas de extinción).
3) Las condiciones de trabajo (función, cargo, clasificación profesional, lugar de trabajo, jornada, salario, medidas de seguridad, etc.).

Pero, progresivamente, el Derecho del Trabajo ha ido regulando también otras materias:

– Las representación colectiva de los trabajadores y empresarios (sindicatos, representaciones en las empresas, asociaciones empresariales).
– Las prerrogativas y competencias de los representantes de los trabajadores (consulta, negociación, participación, etc.).
– Las formas de presión o conflicto colectivo (huelga, cierre patronal, etc.).
– Las relaciones de los mencionados sujetos con los poderes públicos, con el objetivo de presionar o participar en la política social (diálogo social, concertación, participación institucional).
– Las normas sobre política de empleo, colocación de trabajadores o trabajo de extranjeros (programas de fomento del empleo, formación profesional, agencias de colocación, empresas de trabajo temporal, autorización para trabajar,…).
– Las normas que regulan la intervención administrativa en las relaciones de trabajo (Administración laboral, Inspección de trabajo, infracciones y sanciones en el orden social).
– Las normas sobre solución judicial de las controversias laborales (jurisdicción social, proceso laboral,…) y también extrajudicial.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: